Loader
Planes de Igualdad en las empresas: qué son y cómo implantarlos - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17432
post-template-default,single,single-post,postid-17432,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Planes de Igualdad en las empresas: qué son y cómo implantarlos

Planes de Igualdad en las empresas: qué son y cómo implantarlos

El próximo mes de marzo entrará en vigor el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que obligará a las empresas a elaborar y aplicar un plan de igualdad

El objetivo de dichos planes es integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto par las mujeres y del Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas, facilita una guía con orientaciones teóricas, herramientas y modelos que las empresas pueden descargar AQUÍ y adaptarla a su estructura y necesidades.

Os hacemos un breve resumen en este artículo:

¿Quiénes están obligados a implantar estos planes de igualdad?

Estarán obligadas a negociar el diagnóstico y el plan de igualdad, a través de la apertura de la negociación y la constitución de una comisión negociadora, las siguientes empresas:

  • Aquellas que tengan cincuenta o más personas trabajadoras en su plantilla.
  • Aquellas obligadas por el convenio colectivo que fuera de aplicación.
  • Aquellas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado en un procedimiento sancionador, sustituyendo las sanciones accesorias por la elaboración de un plan de igualdad.

Para el resto de las empresas, la elaboración e implantación de su plan de igualdad tendrá carácter voluntario, previa consulta o negociación con la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores.

El proceso de elaboración y puesta en marcha de los planes de igualdad se desarrolla a lo largo de cinco fases:

  • FASE 1: Puesta en marcha del proceso de elaboración del plan de igualdad: comunicación y apertura de la negociación y constitución de la comisión negociadora.
  • FASE 2: Realización del diagnóstico: recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la igualdad entre mujeres y los hombres en la empresa.
  • FASE 3: Diseño, aprobación y registro del plan de igualdad: definición de objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan.
  • FASE 4: Implantación y seguimiento del plan de igualdad: comprobación del grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y valoración de resultados.
  • FASE 5: Evaluación del plan de igualdad: valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.

¿Cuáles son las materias objeto de la negociación?

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

¿Cómo se realiza el diagnóstico en cada una de estas materias?

La comisión negociadora será la encargada de realizar el diagnóstico completo en cada materia a través de los siguientes pasos:

  1. Planificación.
  2. Recopilación de información
  3. Análisis de la información.
  4. Informe del diagnóstico.
  5. Comunicación a toda la plantilla de los resultados del diagnóstico.

¿Cómo se diseña el plan de igualdad?

Una vez realizado el diagnóstico, se pasa a la fase de diseño del plan de Igualdad que deberá:

  1. Determinar las áreas de actuación,
  2. Definir las medidas a tomar, el ámbito de aplicación y la vigencia de las mismas
  3. Proporcionar un sistema de evaluación y revisión las medidas propuestas

Posteriormente, se redacta el Plan de Igualdad que deberá ser aprobado por la comisión negociadora y registrado en el Registro de Planes de Igualdad.

Implantación del Plan de Igualdad

El siguiente paso es la fase de ejecución, donde se pondrán en marcha todas las medidas definidas en el Plan, para cada área de actuación, de acuerdo con la planificación prevista en el cronograma.

Es necesario hacer un seguimiento de la implantación y una revisión del plan de igualdad, así como un informe de seguimiento.

Evaluación del plan de igualdad

Partiendo del informe de seguimiento se realiza la evaluación que consistirá en:

  • Conocer el grado de cumplimiento del plan y conocer su desarrollo.
  • Comprobar si el plan ha conseguido los objetivos propuestos.
  • Valorar la adecuación de recursos, metodologías, herramientas y estrategias empleadas en su implementación.
  • Identificar áreas de mejora o nuevas necesidades que requieran la modificación de las medidas adoptadas o el diseño de nuevas actuaciones.

Fuente: Ministerio de Igualdad. Instituto de las Mujeres.

Si todavía tienes dudas, o quieres que estudiemos tu caso, puedes contactarnos en:

Avda. Lérida, 15 1º Izda. Monzón (Huesca)
Teléfono: 974 404 112 (también WhatsApp)
Mail: info@campoalpin.com



Warning: realpath(): open_basedir restriction in effect. File(/tmp) is not within the allowed path(s): (/usr/home/campoalpinabogados.com/:/home/campoalpinabogados.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php74/) in /usr/home/campoalpinabogados.com/web/wp-includes/functions.php on line 2101