Loader
Los nuevos contratos de la Reforma Laboral - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17459
post-template-default,single,single-post,postid-17459,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Los nuevos contratos de la Reforma Laboral

Los nuevos contratos de la Reforma Laboral

Desde el 31 de marzo de 2022, la nueva reforma laboral está plenamente vigente en España y se inicia una nueva etapa en el sistema de contratación laboral.

¿Contrato indefinido o temporal?

De entrada, todos los nuevos contratos pasan a ser indefinidos y se proponen dos tipos de contratación temporal: de sustitución o por circunstancias de la producción.

➜   Contrato indefinido

Son los contratos que se firman sin establecer un límite en la duración de los mismos. Pueden ser de jornada completa o parcial y son válidos tanto si son de forma verbal o escrita.

Esta será la forma de contratación habitual para todos los contratos que se celebren desde el 31 de diciembre de 2021 (fecha de entrada en vigor de la reforma laboral). La nueva reforma laboral establece que, una vez expirada la duración máxima de los contratos de duración determinada, si no hay comunicación previa, se entenderá que ese contrato pasa a ser indefinido.

Desaparecen los contratos por obra y los contratos fijos de obra en el ámbito de la construcción y pasan a ser:

➜   Contrato de sustitución

Será factible cuando el contrato sea:

      • para ocupar el puesto de una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo, siempre que se especifique en el contrato el nombre de la persona sustituida y la causa de la sustitución
      • para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora
      • para la cobertura temporal de un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo. En este caso, la duración del contrato no puede ser superior “a tres meses, o el plazo inferior recogido en convenio colectivo”, ni puede “celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima”.
➜  Contrato por circunstancias de la producción:
      • causas “imprevisibles”, por las que las empresas necesiten de más personal de manera temporal ante picos inesperados de producción u otros motivos. Por ejemplo, periodo de vacaciones de la plantilla. La duración es de seis meses, aunque por convenio colectivo se puede ser de un año. Si se acuerda un periodo inferior a los seis meses, solo se podrá prorrogar una única vez y no podrá superar estos seis meses o el año, según convenio colectivo.
      • Causas “previsibles” pero de corta duración, por ejemplo una campaña comercial como Navidad o Rebajas. El Estatuto de los Trabajadores recoge que solo se podrán utilizar estos contratos “ocasionales” un máximo de noventa y  que no pueden ser consecutivos.

La nueva reforma laboral también intenta evitar el encadenamiento de contratos temporales por lo que se considerará fijas a las personas que:

      • en un periodo de 24 meses hubieran estado contratadas durante un plazo superior a 18 meses con dos o más contratos por circunstancias de la producción en una empresa o grupo de empresas, incluido si está contratada a través de ETT.
      • estén en “un puesto de trabajo” que haya estado ocupado durante más de 18 meses en un periodo de 24 meses con contratos por circunstancias de la producción, aunque los hayan firmado diferentes personas.
_
➜  Contratos Fijos-discontinuos

Los contratos fijos-discontinuos son un tipo de contrato indefinido pero intermitente para trabajos estacionales o vinculados a actividades de temporada.

La norma dice: “El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo se concertará para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados”.

Los contratados en esta tipología de contrato tienen derecho a que:
      • su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral y no el tiempo de servicios efectivamente prestados.
      • la empresa les informe (junto a la representación legal de las personas trabajadoras) sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes de carácter fijo ordinario para que puedan formular solicitudes de conversión voluntaria.
_
➜  Nuevos contratos formativos

Existen dos tipos de contratos de formación, uno pensado para los estudiantes que están cursando unos estudios mientras trabajan y otro para los que han terminado los estudios y requieren de un periodo de prácticas.

Para los estudiantes que necesitan combinar estudios y trabajo, existe el contrato formativo en alternancia: que se podrá firmar hasta los 30 años, con una duración mínima de tres meses (antes un año) y máxima de dos años. Su objetivo es el de compatibilizar estudios con trabajo. En el primer año la jornada no podrá ser superior al 65% y durante el segundo año, no superará el 85%. Su duración viene determinada por el correspondiente plan o programa formativo.

Para los que ya han terminado sus estudios, existe el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional que se limita a un máximo de un año y cuya retribución será según marque el convenio colectivo. Este tipo de contrato se podrá firmar a tiempo parcial, cosa que no era posible en la anterior ley laboral. Deberá llevarse a cabo dentro de los tres años siguientes a la finalización de los estudios.

En ninguna de estas dos modalidades de contrato cabe la posibilidad de realizar horas extraordinarias

_

Fuente: eldiario.es

Si todavía tienes dudas, o quieres que estudiemos tu caso, puedes contactarnos en:

Avda. Lérida, 15 1º Izda. Monzón (Huesca)
Teléfono: 974 404 112 (también WhatsApp)
Mail: info@campoalpin.com