Loader
Las vacaciones son un derecho - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17479
post-template-default,single,single-post,postid-17479,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Las vacaciones son un derecho

Las vacaciones son un derecho

Llega el verano y con él, las esperadas vacaciones. Pero ¿sabemos que derechos tenemos con respecto a este periodo de descanso laboral?

Las vacaciones están reguladas en Art. 38 del Estatuto de los Trabajadores

 

Artículo 38. Vacaciones anuales.

  1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
  2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
  3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Las vacaciones son un periodo de descanso remunerado, es decir, el trabajador sigue cobrando su salario aunque no esté en activo durante esos días.

El periodo mínimo de vacaciones al año es de 30 días naturales, pero en el convenio colectivo se pueden fijar más.

En el caso de haber trabajado menos de un año, se puede disfrutar de los días de descanso proporcionales a lo que marque el convenio colectivo. Como mínimo serán 2,5 días por mes trabajado.

Si el trabajador está contratado a tiempo parcial, tiene derecho a los mismos días de vacaciones que los trabajadores a jornada completa. Solo que cobrará el salario proporcional correspondiente a la jornada parcial en la que esté contratado.

¿Y si me pongo enfermo en mi periodo vacacional?

Si el trabajador solicita la baja laboral coincidiendo con sus vacaciones, no pierde esos días. Podrá volver a solicitarlos una vez que regrese a la empresa y disfrutarlos dentro de los 18 meses siguientes, poniéndose de acuerdo con el empresario a la hora de fijar las fechas.

¿Cuándo podemos disfrutar de nuestras vacaciones?

Las vacaciones no pueden ser fijadas de forma unilateral ni por el empresario ni por el trabajador. Hay que llegar a un acuerdo entre las dos partes para poder acordar qué días se podrá disfrutar de las mismas.

El trabajador debe conocer qué días puede disfrutar de este descanso con un mínimo de 2 meses de antelación.

Es preferible disponer de un acuerdo escrito de los días concedidos para evitar posibles confusiones y despidos procedentes por ausencia sin justificar.

Es conveniente consultar el convenio colectivo por si hay algunas normas o derechos añadidos en cada caso.

¿Y si no nos ponemos de acuerdo trabajador y empresa?

Existe un procedimiento especial ante los Juzgados de lo Social en el cual se resuelven las discrepancias en materia de vacaciones. Es un proceso rápido y la sentencia no tiene posibilidad de recurso, por lo que quedarán las vacaciones fijadas por el juez.

¿Estoy obligado a estar disponible durante mi periodo de vacaciones?

Salvo casos de urgencia y fuerza mayor, el trabajador no tiene la obligación de atender llamadas, correos electrónicos ni instrucciones de la empresa durante el periodo de vacaciones.

Si todavía tienes dudas, o quieres que estudiemos tu caso, puedes contactarnos en:

Avda. Lérida, 15 1º Izda. Monzón (Huesca)
Teléfono: 974 404 112 (también WhatsApp)
Mail: info@campoalpin.com