Loader
¿Conoces las nuevas normas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial? - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17445
post-template-default,single,single-post,postid-17445,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

¿Conoces las nuevas normas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial?

¿Conoces las nuevas normas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial?

Desde el 21 de marzo de 2022 entran en vigor nuevas normas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial con el objetivo de mejorar la eficacia del sistema y la convivencia entre todos.

¿En qué consisten? Te hacemos un resumen clasificado por tipología de vehículo:

Vehículos a motor

Si conduces vehículos a motor:

    1. No podrás superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos.
    2. Pérdida de 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada.
    3. Pérdida de 6 puntos si conduces sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
    4. Pérdida de 6 puntos por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.
    5. Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido.
    6. Pérdida de 6 puntos si, en vías de un solo carril, no mantienes la separación mínima lateral de 1,5 metros con bicicletas o ciclomotores.
    7. Debes respetar la preferencia de paso sobre los vehículos que tienes los peatones en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.
    8. Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
    9. Está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.
    10. Está prohibido llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, estén conectados o no. Conlleva pérdida de 3 puntos.
    11. El plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos.
    12. No es necesario llevar físicamente tu permiso de conducir. Gracias a la App miDGT, podrás acreditar que tienes autorización para conducir.
    13. Cuando te presentas a una prueba para la obtención o recuperación del permiso de conducir u otro trámite administrativo para conducir, no puedes utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente. También se considera infracción muy grave colaborar o asistir a otra persona para este fin.  En caso de hacerlo, el aspirante no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso en el plazo de seis meses.

MOTO O CICLOMOTOR

Si conduces ciclomotor:

    1. Si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.
    2. Pérdida de 4 puntos si no usas el casco o no lo haces de forma adecuada.

Vehículos movilidad personal

Si conduces vehículos de movilidad personal:

    1. Si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.
    2. Los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.

Ciclistas

Si eres ciclista:

    1. Los vehículos que necesiten adelantarte (tanto si vas en bicicleta o en un ciclomotor), tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.
    2. Si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.

 

Fuente: DGT

Si todavía tienes dudas, o quieres que estudiemos tu caso, puedes contactarnos en:

Avda. Lérida, 15 1º Izda. Monzón (Huesca)
Teléfono: 974 404 112 (también WhatsApp)
Mail: info@campoalpin.com