Loader
Gastos formalización hipotecas - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
2753
post-template-default,single,single-post,postid-2753,single-format-standard,bridge-core-2.7.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-26.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Gastos formalización hipotecas

Gastos formalización hipotecas

Hipotecas, es el momento del consumidor

En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo dictaminó que la cláusula por la que se impone a los clientes los gastos totales de formalización de hipotecas era abusiva. En la misma se indicaba que “quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista”, por lo tanto, si los más interesados en registrar las escritura de la hipotecas son los bancos, parece razonable que sean ellos quienes asuman en su totalidad o al menos la mitad de estos gastos.

En esta dirección, varias son las sentencias que en los dos últimos meses han dado la razón a los clientes. Las sentencias de los Juzgados de Oviedo, Granollers y las Audiencias de Zaragoza y Pontevedra, estimatorias de los gastos de formalización de hipotecas, facilitan las reclamaciones al resto de consumidores.

La sentencia del Tribunal Europeo sobre cláusulas suelo a las que hay que sumar éstas últimas de gastos de formalización de hipotecas, han supuesto un reconocimiento de los derechos de los consumidores frente a los abusos bancarios. Después de una década de impotencia ante las prácticas bancarias, se abre una vía para reclamar a la banca las cantidades cobradas indebidamente.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Los gastos de la escritura hipotecaria comprenden las facturas del notario, el registro de la propiedad, el Impuesto de actos jurídicos documentados y en su caso los de la gestoría.

¿Qué importe se puede reclamar?

El importe de estos gastos es variable, en función del montante de las hipotecas.

¿Qué documentos necesitamos para informarle de sus derechos?

La escritura de la hipoteca, el impreso (600) de pago de impuesto de actos jurídicos documentados, la factura del notario, la factura del registrador y la factura de la gestoría.

Si no guarda estos documentos, los puede solicitar en:

El impreso 600, en la Agencia Tributaria de su Comunidad Autónoma.

Las facturas del Notario y el Registrador, en la Notaría y Registro de la Propiedad.

La falta de la factura de la gestoría puede resolverse consultando un extracto de la cuenta bancaria de aquellas fechas. Este extracto puede solicitarlo en el Banco.

Nuestro consejo es que miren sus hipotecas y si tienen dudas consulten con un abogado.  En Campo Alpín Abogados estudiaremos de forma gratuita y sin compromiso su hipoteca; comprobaremos tanto si tienen cláusulas suelo como el importe de los gastos de formalización de la hipoteca y le aconsejaremos si puede reclamarlos.