Loader
Preguntas y respuestas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas referenciadas al IRPH - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17319
post-template-default,single,single-post,postid-17319,single-format-standard,bridge-core-2.7.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Preguntas y respuestas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas referenciadas al IRPH

Preguntas y respuestas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas referenciadas al IRPH

El Tribunal Supremo sentencia que las hipotecas referenciadas al IRPH no son abusivas pese a no ser transparentes

El Tribunal Supremo ha examinado cuatro casos de hipotecas referenciadas al IRPH y su conclusión es que en ninguno de los cuatro hubo abusividad por vincular su precio a este índice, que históricamente es más caro que el Euríbor. En una escueta nota remitida a los medios, el alto tribunal anuncia que sí detecta falta de transparencia, ya que en ninguno de los recursos planteados se informó al cliente de la evolución del indicador en los dos años anteriores a su adopción, una de las pruebas que requería el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Pese a ello, la Sala de lo Civil concluye que siguiendo el criterio de la corte de Luxemburgo —que además de la transparencia, pide evaluar otros aspectos como el desequilibrio en la negociación entre las partes o el perjuicio al consumidor— las cláusulas relativas al IRPH no eran abusivas.

¿Qué es el IRPH?

Creado en 1994, el IRPH (las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un índice alternativo al Euríbor que es la referencia del interés de entre el 10% y el 13% de las hipotecas a tipo variable presentes en España. La denominación bajo la que se publica en el Boletín Oficial del Estado es el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.

¿Cuándo y por qué comenzaron las reclamaciones judiciales?

Las reclamaciones por el uso del IRPH se desencadenaron entre 2013 y 2016. Por aquellas fechas el IRPH se estabilizó en valores próximos al 2%, mientras que el euríbor a 12 meses empezó a aproximarse a cero, hasta entrar en terreno negativo. En la práctica, esto hizo que las cuotas hipotecarias referenciadas al IRPH se mantuvieran estables e incluso se elevaran, mientras que con el euríbor se fueron reduciendo de forma considerable.

¿Qué opina la patronal bancaria?

Las patronales bancarias, AEB y CECA, consideran que el Tribunal Supremo ha zanjado el asunto del IRPH y ha confirmado su validez, al no haber declarado abusiva la cláusula, en línea con la jurisprudencia vigente del TJUE y del propio Tribunal Supremo. Aplauden la decisión y recalcan que el IRPH es un índice oficial.

¿Cómo han encajado la noticia los consumidores?

Aunque de momento el alto tribunal sólo ha adelantado el fallo, la decisión no ha satisfecho a los consumidores, que han recibido la noticia como “un salomónico jarro de agua fría”, aunque no pierden la esperanza. La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, cree que no se zanja la cuestión y recuerda que el TJUE se tendrá que volver a pronunciar después de que un juzgado de Reus haya elevado una cuestión prejudicial.

También las plataformas de abogados han mostrado su malestar con el fallo, y desde reclamador.es, Almudena Velázquez admite su “decepción y estupor” pese a no conocer aún el contenido exacto de la sentencia, ya que en su opinión el Supremo “deja desprotegidos a los afectados por IRPH en España”.

¿Cuántos préstamos hay referenciados al IRPH?

Se estima que cerca de un millón de familias con préstamos referenciados al IRPH afrontan una media de 165 euros de más al mes con respecto a quienes tienen Euríbor, lo que suma un perjuicio total de unos 25.000 euros desde 2004 hasta la actualidad, según datos de Asufin.

De acuerdo con los datos del mercado, la gran banca española suma una cartera hipotecaria referenciada al IRPH de unos 16.300 millones: CaixaBank alcanzaría los 6.446 millones; Santander, 4.300 millones; BBVA, 3.100 millones; Bankia, 1.600 millones, y Sabadell, 831 millones.

Si necesitas que un especialista estudie tu caso concreto, contáctanos:
Avda. Lérida, 15 1º Izda. Monzón (Huesca)
Teléfono: 974 404 112
Mail: info@campoalpin.com

Fuente: CincoDías y El País.