Loader
30 años de trayectoria de un despacho pionero en Monzón - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17325
post-template-default,single,single-post,postid-17325,single-format-standard,bridge-core-2.7.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

30 años de trayectoria de un despacho pionero en Monzón

30 años de trayectoria de un despacho pionero en Monzón

En Campo Alpín Abogados celebramos nuestro 30 aniversario

En septiembre de 1990, el abogado montisonense Javier Campo abría su despacho profesional en Monzón. Más tarde, el también letrado José Ignacio Alpín, se uniría constituyendo Campo Alpín Abogados, un despacho integral con todos los servicios legales. La entonces mediadora de seguros Teresa Paniello, sería la tercera en unirse al equipo ampliando así su oferta.

Ahora estamos de celebración, aunque no como nos hubiera gustado -rodeados de familiares, amigos y clientes-, dadas las circunstancias actuales.

Por ello, llevamos unos meses recordando y publicando en nuestras redes sociales lo que han sido estos 30 años de oficio, recopilando imágenes y aspectos relevantes de este periodo que hoy también compartimos aquí.

Las herramientas con las que trabajábamos entonces, las leyes que durante este tiempo se han aprobado que son reflejo de cómo ha evolucionado la sociedad y, también, los cambios que se han producido en Monzón -a veces sin que nos diésemos mucha cuenta- son los temas que tratamos en nuestro particular homenaje a estas tres décadas de andadura profesional. Además de ser algo curioso, interesante y cercano, nos permite echar la mirada atrás para valorar todo lo que hemos aprendido y evolucionado en los últimos años, tan necesario.

Os invitamos a celebrar este aniversario tan especial junto a nosotros de forma virtual en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

MONZÓN DESDE 1990:

  1. 1990 – Inauguración de las actuales pistas de atletismo de Monzón. En el año 1990, hace treinta años, nuestro despacho iniciaba su andadura en una larga carrera de fondo que nos ha conducido hasta hoy y nos esforzaremos en continuar; y desde entonces hemos sido testigos de muchos acontecimientos, algunos de relevancia internacional, incluso mundial; y otros que, sin embargo, tuvieron una enorme importancia a nivel local.

    En nuestra ciudad, la noticia positiva de aquel año, fue la inauguración de las actuales pistas de atletismo en el Trofeo San Mateo de septiembre. Poca cosa si lo comparamos con lo anterior, pero de gran importancia en Monzón porque era una instalación muy demandada en nuestra localidad. De aquellas pistas se decía en los corrillos, que su tartán era el mismo que se había utilizado para equipar la pista del Estadio Olímpico de Montjuïc que iba a ser sede principal de los inminentes Juegos Olímpicos de Barcelona. No sabemos si será verdad, pero lo cierto es que desde entonces, se han aprovechado mucho y bien, y que en ellas se han entrenado y curtido atletas que han continuado y continúan la que, hasta aquellas fechas, ya era larga tradición de deportistas de nuestra ciudad que habían conseguido grandes éxitos nacionales e internacionales.

  2. 2000 – Inauguración de la nueva sede del Juzgado de Monzón. LA CREACIÓN DEL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE MONZÓN. El 28 de diciembre de 1989 se creó el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Monzón, cuya demarcación territorial pasó a comprender la ocupada hasta entonces por los Juzgados de Distrito de Monzón y Tamarite de Litera, que desaparecieron con la nueva ley. Supuso la culminación de una reivindicación local.

    Nuestro compañero, Javier Campo, fue testigo de la efeméride, pues tras la finalización de la licenciatura de Derecho y la posterior realización del servicio militar -todavía obligatorio para los varones-, había iniciado su periplo laboral como interino en el Juzgado de Distrito de Monzón allá por el año 1988.

    Desde aquellos años en que iniciamos nuestra andadura profesional hasta nuestros días, ha sido una constante la denuncia de infradotación y falta de medios tanto materiales como humanos de la administración de justicia. Visto con distancia (treinta años no son nada), algunos recuerdos no logran impedir que esbocemos alguna sonrisa: hacía pocos meses que se había conseguido en el juzgado una fotocopiadora (hasta entonces se redactaban las diligencias, providencias y sentencias en máquina de escribir y con papeles de calco para poder entregar copia a las partes en papel cebolla –si había más de dos partes había que agudizar el ingenio-), y el problema fue encontrarle ubicación por falta de espacio. Los ordenadores aún tardarían unos años en llegar. Las escaleras de acceso y los porches del Ayuntamiento hacían las veces de sala de espera donde la agente judicial debía asomarse para llamar a las partes y letrados para el inicio de los juicios.

    En estas instalaciones funcionó durante varios meses el juzgado, hasta su traslado a otras dependencias con un poco más de espacio -y que ya nacieron con el carácter de provisionales- en un local habilitado al efecto en los bajos de la calle San Mateo de la localidad. Pero la provisionalidad duró más de diez años, debiendo esperar hasta finales del año 2000 para inaugurar la nueva sede, tras años de reivindicaciones y protestas por parte de colectivos profesionales, ciudadanos y la administración municipal. ¡Y aquí sigue, en la calle Barón de Eroles, haciendo su función!

  3. 1995 – Se forma la Diócesis de Barbastro-Monzón y Santa María del Romeral pasa a ser concatedral. Hace ya 20 años desde que se incorporaron 111 parroquias de la Diócesis de Lérida a Barbastro para formar la nueva Diócesis de Barbastro Monzón.⛪️ A raíz del Decreto “Ilerdensis-Barbastrensis de finium mutatione” del 15 de junio de 1995 que emitió la Congregación para los Obispos, la nueva diócesis pasó de 30.000 fieles y 153 parroquias a tener 100.000 fieles y 264 parroquias.

    El acto oficial se llevó a cabo unos meses más tarde en la entonces iglesia de Santa María del Romeral, en Monzón, cuando fue nombrada concatedral, elevando así su rango.

    Esta modificación de límites generó el inicio del proceso de litigio de los bienes, que llega hasta nuestros días, y que conocemos bien. El Decreto del Nuncio Lajos Kada, de 29 de junio de 1998, ordenó a Lérida a devolver las obras de arte pero el Obispado de Lérida presentó recurso y se inició el proceso canónico que duró hasta el 28 de abril de 2007, fecha del Decreto Definitivo de la Signatura Apostólica, favorable al Obispado de Barbastro-Monzón. El proceso entró en la vía civil el 13 de febrero de 2018 por iniciativa del obispo y la sentencia del Juzgado de Barbastro ordenó la devolución inmediata de las 111 obras de arte depositadas en el Museo de Lérida.

  4. 2006 – Crecida del Río Sosa a su paso por Monzón. ¡Cómo pasa el tiempo! Hace ya 14 años de la impresionante crecida del río Sosa a su paso por Monzón. El río arrastró árboles y coches aparcados próximos al cauce y la crecida provocó innumerables destrozos, dejando bajos inundados, tejados con fuertes impactos y árboles castigados. Gracias a los muros de encauzamiento del Sosa, recién construidos, y a la apertura del tercer ojo del puente Viejo todo quedo en un “mal menor”. ¿Os acordáis?
  5. 2007 – Inauguración del Centro de Interpretación del Cinca en el Soto de la Pinzana. En nuestro particular recorrido por acontecimientos e historia de Monzón durante las últimas tres décadas (las que cumplimos este año Campo Alpín), nos detenemos hoy en la Pinzana, un lugar donde montisonenses y visitantes podemos disfrutar y aprender de la naturaleza de nuestro entorno, digna de observar y conocer. Entre los años 1990 y 1993, Ecologistas en Acción Cinca, realiza una intensa campaña de concienciación sobre los valores ambientales del río Cinca y se opone firmemente a la realización de un proyecto de balsa de pesca en el Soto de la Pinzana. Como alternativa a este proyecto, presentan el “Proyecto de un Centro de Educación Ambiental, Aula de la Naturaleza – Soto de Monzón”, que es, sin duda, el embrión del actual Centro de Interpretación del Cinca, construido en 2007 con la apuesta y apoyo del Ayuntamiento de Monzón.

LAS LEYES DESDE 1990:

  • 1992 – Tratado de Maastricht. Comenzamos nuestro repaso por la historia del derecho desde nuestros inicios en Campo Alpín en 1990, deteniéndonos en 1992, año en el que se firmó el tratado de Maastricht, también conocido como Tratado de la Unión Europea (TUE) y uno de los documentos fundacionales de la creación de la Unión Europea tal como la conocemos hoy.

    ¿Qué supuso el Tratado de Maastricht? Fue suscrito por doce países, entre ellos España, sentó las bases del euro como moneda única y a través de este tratado se creó la ciudadanía europea, que da derecho a los ciudadanos a circular libremente por el territorio europeo y a residir en cualquiera de los estados miembros. Además estableció una política exterior y de seguridad común.

  • 1992 – Ley de Seguridad Ciudadana: “Ley Corcuera”. Tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, la LOPSC de 1992 o “Ley Corcuera” (bautizada con ese nombre en honor del que fuera ministro del interior en el momento de su aprobación, José Luis Corcuera) fue la primera norma legal que abordó la regulación de las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana desde los principios y valores recogidos en el texto constitucional, lo que supuso un importante avance en la regulación de esta materia.

    También apodada como “Ley de la patada en la puerta”, debido a que permitía que ante la mera sospecha de la comisión de un delito la policía entrase en un domicilio sin autorización judicial. Esta parte de la ley fue la más controvertida y generó una importante contestación social. Finalmente se presentó recurso ante el Tribunal Constitucional y los artículos que otorgaban estas facultades a la Policía fueron derogados, pero quedaron vigentes otros que han perdurado hasta nuestros días y que supusieron, en cierta medida, una merma de libertades en aras de obtener a cambio un supuesto beneficio que se materializa en una mayor seguridad. El eterno debate libertad versus seguridad… ¿Os suena?

    En 2015, fue sustituida por la Ley Orgánica 5/2015, más conocida como la “Ley Mordaza”.

  • 1994 – Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El 1 de enero de este año se han cumplido 25 años de la entrada en vigor de la cambiante, y siempre polémica, Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) 29/1994, del 24 de noviembre: Esta ley, supuso un cambio importante en la regulación del alquiler de renta antigua (tanto de vivienda como de negocios) de la anterior LAU (1964), vitalicio para el inquilino, y que podía ser heredado por sus familiares más directos. Era un contrato de alquiler casi indefinido.

    En 1985, se introdujo el llamado “Decreto Boyer”, que pretendía eliminar los contratos indefinidos y favorecer a los propietarios de viviendas. El objetivo: eliminar la prórroga forzosa.

    La principal reforma de la LAU de 1994 consistió en devolver la temporalidad a los arrendamientos, que pasaron a durar 5 años, con una prórroga de 3. También se fijó un plazo de 20 años para que se actualizaran los contratos anteriores a 1985 al precio de mercado actual.

    En la actualidad, el listado de contratos de arrendamientos de vivienda es inmenso, consecuencia de las continuas reformas de la LAU 29/1994 por la Ley 4/2013, por el Real Decreto Ley 21/2018 y por el Real Decreto Ley 7/2019.

    IMPORTANTE: Según cuando se haya firmado un contrato de alquiler, la ley aplicable puede ser una u otra, por lo que es necesario revisar cada caso.

  • 2004 – Ley contra la Violencia de Género. El pasado mes de diciembre, la ley contra la Violencia de Género (LIVG) cumplía 15 años. El Congreso la aprobó con unanimidad el 28 de diciembre de 2004 y se convirtió así en la primera ley integral contra la violencia de género de Europa, que marcó el inicio de un largo camino para garantizar la integridad de las mujeres y evitar la violencia estructural ejercida contra ellas en nuestro país, que llegó a ser un referente en la conquista de la igualdad y en la lucha contra la violencia machista.

    Trajo consigo medidas concretas que empezaron a combatir y visibilizar el maltrato que históricamente han sufrido las mujeres en el ámbito privado. Además, sirvió para que el foco se pusiera en el castigo del maltratador y para otorgar a las víctimas recursos de ayuda y defensa. En 15 años, más de 1,5 millones de mujeres han denunciado a su agresor.

    Sin embargo, las herramientas para poner freno a esta lacra, siguen siendo insuficientes a día de hoy. En lo que va de año, 30 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y, desde el año 2003, fecha en la que se puso en marcha el registro oficial, el número de víctimas asciende a 1.064 (según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad).

    Asignaturas pendientes:

    – Recoger todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por el hecho de serlo, ya que, de momento, la norma solo se aplica en los casos de violencia que sufren mujeres por parte de sus parejas o exparejas y excluye el resto de feminicidios y también las agresiones sexuales.

    – Dotar económicamente la ley para perfeccionar su eficacia.

    – El Parlamento aprobó en 2017, también con un amplio respaldo, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con más de 200 medidas para avanzar en la lucha contra esta problemática. Muchas de ellas siguen sin aplicarse por culpa del bloqueo político.

    – Además, queda mucho por hacer en materia de sensibilización y preventiva, en la formación de los operadores jurídicos y en la educación en el respeto y la igualdad desde los primeros años de vida.

  • 2005 – Reforma del Código Civil. La reforma del Código Civil que incorporó el matrimonio entre personas del mismo sexo con plenitud de igualdad en el ordenamiento jurídico español cumple 15 años. Entró en vigor en julio de 2005 y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones, junto con Holanda, Bélgica y Canadá. Esta reforma de la ley supuso un cambio radical para las personas gais y lesbianas, pero también para la sociedad en su conjunto.

    Se modificaron 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos “marido” y “mujer” por el de “cónyuges” y las palabras “padre” y “madre” por “progenitores”. También se amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

    Desde entonces se han celebrado cerca de 50.000 matrimonios de personas del mismo sexo en nuestro país (49.477, según los datos del INE), registrándose las mayores cifras de estos enlaces en 2018 (4.726) y 2019 (5.108).

    Aún quedan asignaturas pendientes, como el hecho de que las personas homosexuales sean las únicas a las que se les obligue a casarse para que se le reconozcan los derechos sobre sus propios hijos, o los derechos de las personas trans.

 

LAS HERRAMIENTAS DESDE 1990:

  1. Repertorio Cronológico de Legislación. Aprovechamos nuestro 30 Aniversario para recordar cómo trabajábamos en los 90, nuestra primera década como despacho, y nos encontramos con algunos volúmenes del Repertorio Cronológico de Legislación. ¡Qué tiempos! Encontrar información en una pantalla y a un solo clic es rápido, cómodo y no ocupa sitio, pero sumergirse entre páginas y páginas de enormes libros, tiene una magia especial. ¡El Google de la época!
  2. Bases de datos. Cuando pensamos en agendas y bases de datos, ¿a quién le viene a la cabeza esta imagen? Seguro que los más jóvenes no se imaginan la gestión de contactos de esta forma, pero en los 90, cuando empezamos nuestra andadura como despacho, estas fichas eran esenciales en nuestro día a día. ¿Alguien más por aquí que guarde este tipo de herramientas (ahora ya, una reliquia)?
  3. Archivo. Cuando comenzamos, allá en 1990, y hasta no hace tanto tiempo, hablar de la “nube” no tenía relación alguna con el almacenamiento de archivos. Ese espacio que ahora ocupa “bytes” y que no podemos tocar, llenaba habitaciones enteras. El orden era imprescindible para poder acceder, en el menor tiempo posible, a aquello que buscábamos en el día a día. ¡Cuántas horas pasadas entre documentos y archivadores! Seguro que muchos de vosotros, también teníais un espacio dedicado al archivo, ¿a que sí?
  4. Sellos de goma. ¡Qué bonito es encontrar elementos y herramientas del pasado y dedicarles unos segundos de vez en cuando! En este repaso a nuestros 30 años como despacho, echamos la vista atrás recordando nuestro día a día desde los inicios hasta hoy. Hace no tanto, este sello de goma con su tintero era la forma de firmar a diario documentos de todo tipo. Quién iba a pensar entonces, que existiría una alternativa digital que se utilizaría sin bolígrafo y sin tinta, y que nos serviría para firmar y certificar cualquier tipo de archivo a golpe de clic sin tener que limpiar suavemente las letras fabricadas en caucho para reutilizarlas una y otra vez. Un buen ejemplo de cómo han cambiado las cosas y, sobretodo, la tecnología.
  5. Revista “La Ley”. Resulta que, actualmente, consultamos publicaciones e información de todo tipo a golpe de clic pero, no hace tanto, la revista jurídica española “La Ley” ocupaba estanterías enteras en todos los despachos de nuestro país. De hecho, en el nuestro, los enormes tomos de esta revista de doctrina, jurisprudencia y bibliografía tan importante, todavía tienen su propio espacio, ¡que no es poco! Sea como sea, el poder ojear físicamente estos pesados libros con su olor a papel tan característico, sigue siendo una experiencia insustituible. ¿También sentís cierta nostalgia por las herramientas “analógicas”?

 

 

Campo Alpín Abogados, desde 1990 a vuestro lado. ¡Gracias por vuestra confianza!