Loader
20 años de asesoría jurídica a mujeres - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
2606
post-template-default,single,single-post,postid-2606,single-format-standard,bridge-core-2.1.3,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

20 años de asesoría jurídica a mujeres

20 años de asesoría jurídica a mujeres

La asesoría jurídica para mujeres

Andan las aguas revueltas entre los abogados aragoneses y el gobierno de Lamban. El motivo es el intento de privatización  de la Asesoría Jurídica que forma parte del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (SAM),  gestionado  por los Colegios de Abogados de Huesca, Zaragoza y Teruel. Los abogados inscritos en este turno de oficio prestan sus servicios para asesorar a las mujeres víctimas de violencia en todas las comarcas de Aragón

Este servicio de asesoría jurídica nació de la mano de una asociación de mujeres abogadas, de Zaragoza, hace 22 años,  que trabajaban con mujeres víctimas de violencia y ante la vulnerabilidad de éstas constataron la necesidad de ofrecer una información cercana y gratuita a las mujeres maltratadas, y dado la falta de recursos públicos lo hicieron de manera altruista.

Posteriormente la DGA firmó un convenio con los Colegios de Abogados de las tres provincias para extender la asesoría jurídica de tal manera que pudieran acceder al mismo todas las mujeres aragonesas.

Los avances sociales habidos en el tema contra la violencia de género, con la aprobación de leyes de ámbito nacional y autonómico, ha llevado a que este servicio de asesoría esté incluido en la Ley aragonesa de violencia de género.

Lo que abarca esta ley aragonesa, dependiente del  Instituto Aragonés de la Mujer, son dos servicios complementarios a la asistencia de violencia de género gestionada  de siempre por el Ministerio o la Consejería de Justicia. Por un lado, una asistencia complementaria de guardia de violencia doméstica y por otro la asesoría jurídica que ofrece atención personalizada a las mujeres.  Y es este último apartado el que intentan privatizar ante la oposición de los abogados aragoneses.

A pesar de las razones que esgrime el ejecutivo aragonés nos tememos que algo tiene que ver con este intento de privatización de la asesoría jurídica para la mujer, que la Ley de Presupuestos de Aragón para 2016  sufra un recorte del 40% en la partida de Justicia Gratuita, la que permite que todas las personas al margen de sus ingresos puedan tener acceso a la justicia. Y aunque este servicio sea competencia de otra consejería los recortes son comunes a todos.

Compartimos un enlace de las noticias de La Sexta, en la que la abogada, Mercedes Bayó, una de las impulsoras en su inicio de este programa nos explica en qué consiste y por qué cree que no debe privatizarse.

http://http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/gobierno-aragon-sacara-concurso-publico-servicio-asesoria-juridica-victimas-violencia-machista_2016042400113.html

Etiquetas: