Loader
Estado de alarma: guarda y custodia de los hijos - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17250
post-template-default,single,single-post,postid-17250,single-format-standard,bridge-core-2.3.3,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-21.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Estado de alarma: guarda y custodia de los hijos

Estado de alarma: guarda y custodia de los hijos

La realidad que estamos viviendo estos días es inédita para todos nosotros. Ello nos plantea situaciones novedosas e imprevistas a las que tenemos que encontrar soluciones, de la forma más razonable y razonada.

En lo que a nosotros nos afecta, ya se está planteando un problema a la que, de forma previsora, la Junta de Jueces de 1ª Instancia de Huesca, de forma coordinada con los Jueces de Familia de Zaragoza, ha tratado de dar respuesta.

Se trata de los problemas derivados de la guarda y custodia y derecho de visitas de los hijos menores en aquellos supuestos de parejas separadas o divorciadas y para lo cual han emitido unos criterios interpretativos al objeto de clarificar las dudas y lagunas que se puedan derivar de la situación excepcional que afrontamos y que vamos a exponer.

En primer lugar, se hace especial referencia a que los criterios interpretativos que se exponen son aplicables a falta de acuerdo de los progenitores, apelando a la responsabilidad de los mismos para salvaguardar la salud de los menores.

  • Así, y con la premisa anterior por delante, en los casos de custodia compartida se deberán efectuar los cambios en las fecha previstas arbitrando la fórmula en la que los menores sean menos expuestos a un posible contagio.
  • Igualmente, se mantendrán las visitas de los fines de semana, tanto en los casos de custodia compartida como individual, exista o no pernocta.
  • Se suspenden las visitas intersemanales sin pernocta tanto en custodia compartida como individual por suponer una exposición innecesaria para el menor dada su brevedad.
  • Las visitas intersemanales con pernocta deberán llevarse en sus propios términos.
  • Se suspenden las visitas tuteladas en el Punto de Encuentro Familiar por suponer una excesiva exposición de los menores.

La copia de la resolución servirá de acreditación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para justificar la necesidad del desplazamiento.

Reiteramos por nuestra parte que, dado que los progenitores son los que mejor conocen a sus hijos y los primeros interesados en garantizar su bienestar, ellos son los que de común acuerdo pueden adecuar o flexibilizar el régimen de visitas previamente acordado o fijado por el Juzgado, garantizando su salud y cumpliendo con las disposiciones legales derivadas del estado de alarma que a todos nos obligan.