Loader
La violencia de género y las estadísticas - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
2496
post-template-default,single,single-post,postid-2496,single-format-standard,bridge-core-2.4.1,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-22.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

La violencia de género y las estadísticas

La violencia de género y las estadísticas

NÚMEROS QUE TIENEN ROSTRO DE MUJER

Los datos aportados por Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del CGPJ, reflejan la magnitud del problema de la violencia de género y doméstica.

En diciembre se cumplirán diez años de la aprobación de Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y desde 2007, año en el que empezó a  …se han presentado más de 1.000.000 de denuncias por violencia de género y 365.868 de protección de las cuales  se han acordado 250.000, un 68%.

Pero si hubiera que resaltar algún dato en especial sería que el 80% de las mujeres asesinadas no están en estas estadísticas porque no habían denunciado.  La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha mostrado su preocupación por el escaso número de denuncias que formulan las víctimas o familiares, lo que demuestra que persisten «muchas situaciones de desarraigo, de desamparo, de temor, de soledad de la víctima».

De los datos se desprende que entre las mujeres extranjeras el fenómeno de la violencia de género es mucho más grave, pues presentaron un número de denuncias por cada 10.000 mujeres que cuadruplica el observado entre las españolas. Y también fueron las que más órdenes de protección solicitaron, un 33%, cuatro veces más que las españolas.

Otro elemento a reseñar es el 2,3% de víctimas de violencia de género,  menores de 18 años que solicitaron órdenes de protección.  A lo largo de estos diez años, los juzgados de menores registraron una entrada de 1.526 asuntos de violencia doméstica y de género.

En todo caso, durante estos diez años también se han registrado 131.043 renuncias a continuar con el proceso. Por nacionalidad, el informe muestra que la ratio de mujeres extranjeras que renuncia a seguir con el proceso (29,4 por ciento) quintuplica al de españolas (5,5 por ciento).

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio ha insistido en que « hay que seguir luchando. Con más coordinación institucional, con más trabajo de todos los que estamos más directamente implicados en la erradicación de la violencia doméstica y de género, con mayor sensibilidad social, con mayor implicación de familiares y amigos y, si cabe, con mayor colaboración de los medios de comunicación.

Carmona ha asegurado que «esta guerra la vamos a ganar porque todos unidos somos muchos más que aquellos que no toleran la igualdad ni la libertad, y en definitiva no respetan al ser humano».

Si quieres leer el informe completo puedes hacerlo en este enlace:

www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Analisis-estadistico/Datos-de-la-Justicia

 

.