Loader
¿Qué derechos tengo si mi hijo tiene que guardar cuarentena tras la vuelta al cole? - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17301
post-template-default,single,single-post,postid-17301,single-format-standard,bridge-core-2.4.7,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

¿Qué derechos tengo si mi hijo tiene que guardar cuarentena tras la vuelta al cole?

¿Qué derechos tengo si mi hijo tiene que guardar cuarentena tras la vuelta al cole?

En Aragón, el regreso a las aulas será del 7 al 16 de septiembre de forma escalonada, y ya conocemos algunos detalles de cómo será. Pero, ¿qué derechos tendrán los padres y madres trabajadores si sus hijos deben guardar cuarentena? Os contamos lo que se sabe en este momento.

ORDEN ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón. >

Este año, el inicio del curso escolar llega marcado por la incertidumbre y parece inevitable que haya casos de contagio en los días posteriores al retorno de los niños y niñas a las aulas. Este hecho afectará inevitablemente a los padres y madres, que deberán guardar cuarentena el tiempo que se determine, por lo que es indispensable contar con un protocolo claro de prevención y las medidas de control específicas que deberá ejercer el personal responsable en los centros educativos, desde el directivo al docente o asistencial.

Las principales claves de la vuelta al cole

  • Se impone la jornada continua en infantil y primaria en horario de 9 a 14 h. (en ESO y Bachillerato las clases se concentran ya en la mayoría de centros por las mañanas).
  • Uso permanente de mascarillas a partir de los 6 años.
  • Entradas y salidas escalonadas. Se aconseja un acompañante por niño y solo los alumnos de infantil podrán acceder al patio.
  • En el patio se prohiben los juegos con pelota. También se aconseja el recreo por turnos y solo habrá un tiempo de descanso.
  • El servicio de madrugadores se podrá ofrecer con el grupo burbuja del aula o mezclando niños de diferentes clases con mascarilla y manteniendo la distancia.
  • Las extraescolares están en el aire.
  • En el comedor, los grupos y monitores serán fijos y los escolares tendrán un sitio estipulado.
  • Se recomienda el lavado de manos al menos cinco veces al día y disponer de un termómetro en casa. Medir la temperatura en el colegio no es obligatorio.
  • En el transporte escolar, cada alumno irá siempre en el mismo asiento y llevará mascarilla.
  • A partir de 3º de ESO, los grupos se dividirán en dos: la mitad irán dos días a clase, y la otra mitad, otros dos o tres. Los días que tengan que estar en casa, trabajarán de manera autónoma pero tutorizada.
  • En cada centro, se establecerá una persona responsable para los asuntos relacionados con la COVID, que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios ante un posible contagio.

Y si mi hijo debe guardar cuarentena, ¿cuáles son mis derechos?

En España, los permisos en el trabajo están regulados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Aunque no contempla la situación concreta de la pandemia actual, sí recoge supuestos en los que los trabajadores pueden ausentarse de su puesto sin perder el derecho a remuneración, siempre y cuando sea con previo aviso y de forma justificada:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el artículo 46.1.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

El supuesto b) sería al que correspondería la situación del contagio por la COVID-19 de un menor. Por ahora, Educación está valorando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres y madres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la COVID-19. Además, desde el Gobierno, aseguran que van a desplegar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos, proteger a los docentes, evitar contagios y preservar la educación. El Ejecutivo pretende prorrogar el plan ‘Me cuida’ para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral y favorecer la conciliación, un tema imprescindible en esta difícil situación que es de suma urgencia abordar.

De este mismo artículo del Estatuto, nos interesa también el siguiente punto:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Otro elemento que debe considerarse es el convenio colectivo de cada sector, a fin de saber si se contemplan derechos adicionales para los trabajadores ante la enfermedad de los familiares. Urge igualmente una normativa para regular el teletrabajo en los casos en que sea posible, por ser la alternativa que resolvería la conciliación entre el aislamiento, el cuidado del niño enfermo y el desempeño laboral.

Os iremos contando todas las novedades y regulaciones al respecto.

En Campo Alpín, estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta. ¡Contáctanos!

Fuentes y más información:

Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón >
Heraldo de Aragón >