Nueva doctrina de permisos laborales a favor de los trabajadores
El Tribunal Supremo cambia su doctrina sobre los permisos de los trabajadores derivados por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento
Permiso, Trabajadores, Tribunal Supremo, Permiso Trabajadores
17115
post-template-default,single,single-post,postid-17115,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Nueva doctrina sobre los permisos de los trabajadores

Trabajadores

25 Jun Nueva doctrina sobre los permisos de los trabajadores

El Tribunal Supremo cambia su doctrina sobre los permisos de los trabajadores derivados por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento.

Cuando la causa del permiso retribuido suceda en día no laborable para el trabajador entiende que el permiso debe iniciarse el primer día laborable posterior al hecho causante.

El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores regula los permisos retribuidos y dice textualmente:

“El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente”:

  1. Quince días naturales en caso de matrimonio.
  2. Dos días por el nacimiento de hijo
  3. Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  4. Cuatro días, cuando por el motivo anterior el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto.

 

El Tribunal Supremo interpreta en esta sentencia que el inicio del permiso no puede ser un día festivo, sino el primer día laborable posterior al que ocurrió el hecho causante. Ya que la razón de estos permisos es poder disfrutarlos en días laborables. Los convenios colectivos pueden mejorar las condiciones de Estatuto de los Trabajadores pero no reducirlas. 

Como consecuencia de esta doctrina, si una persona se casa en día no laborable, el permiso se iniciará el primer día laborable posterior.

Lo mismo en el caso de que el hecho suceda en periodo de vacaciones, el permiso se trasladará al momento de reincorporación al trabajo. Esta sentencia resuelve un recurso de casación (recurso para anular una sentencia) que interpreta un artículo del Convenio Colectivo Estatal de Contract Center sobre permisos retribuidos. Es extrapolable al disfrute de permisos retribuidos por estas causas para otros trabajadores.

 

Se puede leer la sentencia del Tribunal Supremo haciendo clic aquí: