Loader
Evasión fiscal, Papeles de Panamá y Borgen - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
2713
post-template-default,single,single-post,postid-2713,single-format-standard,bridge-core-2.2,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Evasión fiscal, Papeles de Panamá y Borgen

Evasión fiscal, Papeles de Panamá y Borgen

El gobierno danés paga a una fuente anónima para investigar la evasión fiscal.

Borgen es el nombre con el que se conoce popularmente al edificio danés, Palacio de Cristiansborg, que alberga  la oficina del primer ministro y a los tres poderes del estado, legislativo, ejecutivo y judicial. La televisión pública danesa emitió una serie que toma el nombre de este edificio, Borgen, y que se ha convertido en una de las series europeas más aclamadas por la crítica y la audiencia. La noticia que hoy comentamos, sobre evasión fiscal,  bien podría ser una de las decisiones de la ficticia primera ministra Birgitte Nyborg, por lo inédito y poco usual en la política real.

La información se refiere a los famosos Papeles de Panamá, nombre dado por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales que revelaban el ocultamiento de propiedades de empresas, ganancias y evasión de impuesto de personalidades con proyección pública, del mundo de la política, negocios y famosos en general. Los implicados, a través de despachos de abogados, propiciaban la evasión fiscal creando empresas en paraísos fiscales, ocultando la identidad de los propietarios.

Los Papeles de Panamá salieron a la luz a principio de 2016 y fueron presentados a los medios de comunicación de 76 países.

Lo inédito de la noticia es la decisión del Gobierno Danés  de pagar una importante cantidad a una fuente anónima con el objetivo de investigar a ciudadanos daneses que figuran en esa lista de papeles de Panamá por evasións fiscal.

Dinamarca, evasión fiscal

Dinamarca, lucha contra la evasión fiscal

Dinamarca se ha convertido en el primer país del mundo que paga dinero por esta decisión. El ejecutivo revela que la fuente anónima contactó con la Hacienda danesa para ofrecerle una prueba de la información, y  tras analizarlo comprobaron que cerca de 600 daneses podían estar involucrados. Decidieron pagar a la fuente varios millones de coronas al considerar que el beneficio que aportaría al erario público sería mayor que la cantidad desembolsada.

Los documentos fueron enviados a la comisión de Impuestos del Parlamento danés y el ejecutivo negoció con los partidos de la oposición este controvertido acuerdo.

Mientras el ministro de Hacienda danés  considera que  “es una información útil y se lo deben a todos los contribuyentes daneses que pagan religiosamente sus impuestos“, otros dicen que la decisión danesa abre un debate de carácter internacional…. Porque ¿es lícito pagar  a una fuente anónima por información obtenida de manera ilícita?, quizás el quid de la cuestión sea si es lícito que existan paraísos fiscales a través de los cuales ciudadanos con recursos económicos y empresas de solvencia practican la evasión de impuestos a sus países mientras el resto de sus compatriotas pagan sus impuestos de los que todos se benefician.

Borgen, serie danesa

Borgen, serie danesa

 

http://cadenaser.com/ser/2014/12/04/television/1417711035_472796.html