Loader
¿Qué es el nuevo Ingreso Mínimo Vital? - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17283
post-template-default,single,single-post,postid-17283,single-format-standard,bridge-core-2.4.7,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

¿Qué es el nuevo Ingreso Mínimo Vital?

¿Qué es el nuevo Ingreso Mínimo Vital?

El Consejo de Ministros ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social con el objetivo de garantizar una serie de ingresos mínimos para los hogares. Un derecho social que equipara al país al resto de los de la eurozona.

Publicado en el BOE del 1 de junio de 2020: RDL 20/2020 >

Entra en vigor desde el mismo día de su publicación, el 1 de junio, con el objetivo de reducir la pobreza de los hogares, complementando las rentas percibidas (salariales, prestaciones de otro tipo) hasta un nivel mínimo de ingresos. Además, intenta fomentar la inclusión social siendo una prestación dinámica, es decir, que su percepción sea una etapa transitoria que lleve a una situación mejor; para ello se ha establecido como obligación para su cobro, el cumplimiento de unos itinerarios de inclusión para que la persona beneficiaria pueda incorporarse de nuevo al mercado laboral, e incluso se ha creado el “Sello Social” para aquellas empresas que contraten a personas que perciban esta prestación.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se trata de una prestación no contributiva de carácter subjetivo e instransferible para aquellos hogares que se encuentren en situación de pobreza severa. Su pago será mensual cobrándose 12 pagas y se percibirá mientras existan los motivos que llevaron a su concesión.

La estimación del Gobierno es que la prestación podría llegar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas. De ellos, un 30% son menores. Además, el 16% de los hogares potenciales beneficiarios son monoparentales. Y en ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer. Se calcula que 100.000 hogares lo podrían recibir ya en junio.

Beneficiarios

Habrá un titular del derecho, pero se destinará a la “unidad de convivencia”, nuevo concepto que se recoge en este RDL para referirse a los miembros del hogar, que está formada por las personas que viven juntas, unidas por vínculo familiar o como pareja de hecho, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. El hecho de vivir juntas implica que algunos gastos se comparten y por eso se adapta la cantidad a cobrar.

Se considera que una familia es vulnerable cuando su renta mensual sea inferior, al menos en 10 euros, a la cuantía mensual de la renta garantizada con esta prestación que corresponda en función de la modalidad y del número de miembros de la unidad de convivencia.

Requisitos

– Tener entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Se ha puesto el límite en los 65 años porque con esta edad ya se perciben las pensiones no contributivas (462 euros mensuales como mínimo).

– Tener 18 años si el solicitante tiene menores a cargo, constituidos como hogar al menos un año.

– Si los beneficiarios viven solos, deberán haber estado emancipados desde al menos tres años antes.

En los casos en que el titular de esta prestación esté en situación de desempleo, se les exigirá que esté inscrito como demandante de empleo.

En un mismo domicilio podrá haber un máximo de dos titulares.

Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

Estos colectivos especiales deberán acreditarán esta condición a través de un informe emitido por los servicios que las atienden o por los servicios sociales públicos. Además, en el Reglamento de desarrollo de la Ley se establecerán excepciones también al requisito de inscripción como demandante de empleo.

No podrán ser beneficiarias de la prestación del ingreso mínimo vital las personas usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente y financiada con fondos públicos, salvo en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, así como otras excepciones que se establezcan reglamentariamente.

Cuantía

No se trata de una cuantía fija, sino que es un complemento hasta llegar al mínimo establecido. El Ingreso Mínimo Vital parte de una amplia tipología de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar.

El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar (0,3 por cada adulto/menor) y un beneficio para los hogares monoparentales (plus 0,22).

El mínimo para un hogar de una sola persona está en 461 euros por 12 pagas, que es el equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social (395,60 euros por 14 pagas). A partir de esta cuantía se aplican una serie coeficientes multiplicadores, en función del tipo de familia y del número de menores, con especial atención a las familias monoparentales (80% son mujeres).

La cuantía de la prestación se modificará si cambian las circunstancias personales, económicas o patrimoniales de la persona beneficiaria del ingreso mínimo vital, o de alguno de los miembros de la unidad de convivencia.

Se establecen 14 tipos de hogar con umbrales distintos de renta con especial atención a las familias monoparentales:

Ingreso Mínimo Vital. Cuantías de la renta garantizada en 2020.

¿Se podrá trabajar mientras se cobra?

El ingreso mínimo vital pretende facilitar la transición de los individuos desde la exclusión hacia la participación plena en la sociedad y en la economía, por lo que incorporará incentivos al empleo, de tal forma que las personas que se beneficien del ingreso mínimo no se vean penalizados en términos de la prestación al acceder a oportunidades laborales.

Los beneficiarios contarán con incentivos a la contratación y también se creará un «sello social» para las empresas que les ofrezcan formación y empleo. Cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación.

¿Cómo se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio de 2020 a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o por correo ordinario y se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos u órganos de las CCAA cuando retomen la atención al público y se firmen los convenios previstos. Durante tres meses, los efectos económicos de la ayuda será retroactivos desde el día 1 de junio de 2020 siempre que, en esa fecha, se acrediten todos los requisitos para su acceso.

Para facilitar información a posibles beneficiarios, se ha puesto en marcha este simulador en la página web de la Seguridad Social y el teléfono de información 900 20 22 22.

En Campo Alpín, estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta. ¡Contáctanos!

Fuentes y más información:

Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social >

Guía sobre el Ingreso Mínimo Vital en Noticias Jurídicas >