Loader
Me ha tocado estar en una mesa electoral, ¿cuáles son mis derechos? - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17195
post-template-default,single,single-post,postid-17195,single-format-standard,bridge-core-2.2,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Me ha tocado estar en una mesa electoral, ¿cuáles son mis derechos?

Me ha tocado estar en una mesa electoral, ¿cuáles son mis derechos?

¿Cuáles son las funciones de una mesa electoral?

La mesa electoral se encarga de presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y escrutinio de los votos.

¿Quién compone la mesa electoral y cómo se eligen sus miembros?

Cada mesa electoral se compone por tres personas: un presidente/a y dos vocales. Además de estos tres miembros, se nombrarán también ocho suplentes que deberán presentarse el día de las elecciones a la hora de la constitución de la mesa por si hay alguna ausencia.

Estos nombramientos son competencia de cada Ayuntamiento y se eligen mediante sorteo público en una sesión extraordinaria de pleno municipal.

El sorteo se realiza entre todos los ciudadanos censados en la Sección que cumplan los siguientes requisitos:

  • Saber leer y escribir.
  • Ser menor de 70 años (los mayores de 65 podrán renunciar dentro de los siete días posteriores al sorteo).
  • Además, el presidente de la mesa deberá tener estudios superiores (Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado).

¿Puedo renunciar a estar en la mesa electoral?

Los cargos de miembros y suplentes de la mesa electoral son obligatorios y, si te ha tocado alguno de ellos, deberás presentarte a las 8.00 horas en tu correspondiente mesa electoral. Si no acudes, incurrirás en pena de prisión que puede ir desde 3 meses a 1 año, o multa de 6 a 24 meses. Si quieres renunciar al cargo, dispondrás de 7 días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral correspondiente una causa justificada y documentada que te impida aceptarlo. 

¿Y en qué casos puedo renunciar?
  • Si eres mayor de 65 años.
  • Si eres menor de 65 años, los impedimentos y excusas justificadas tienen que ver con situaciones personales, familiares o laborales que impiden ejercer el cargo en la jornada electoral. Puedes ver más detalle AQUÍ.

¿Cuáles son mis derechos como miembro de la mesa electoral?

  • Percibirás una dieta (actualmente unos 65€).
  • Si tienes que trabajar el día de las elecciones y, finalmente, te toca estar en la mesa electoral, la empresa tiene que concederte un permiso retribuido, previo aviso y justificación.
  • Si trabajas al día siguiente, tendrás derecho a una reducción de 5 horas en tu jornada laboral del lunes.