Loader
Los abuelos y su responsabilidad con los nietos - Campo Alpín
2573
post-template-default,single,single-post,postid-2573,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Los abuelos y su responsabilidad con los nietos

Los abuelos y su responsabilidad con los nietos

Recientemente una sentencia ha generado un intenso debate sobre la obligación de los abuelos de pagar la manutención de sus nietos.

Forma parte de nuestra cultura la ayuda entre los miembros de la familia, y es una práctica habitual que los abuelos de forma voluntaria y solidaria cuiden de los nietos cuando sus hijos no pueden atenderlos o simplemente para que éstos puedan trabajar.  En los últimos años, la crisis económica ha ocasionado que personas mayores estén soportando por decisión propia la economía de  hijos y nietos.

Lo novedoso, en este caso, ha sido que la madre de una niña, separada y sin recursos económicos tanto ella como su ex marido, ha interpuesta una demanda contra los abuelos maternos y paternos de la menor,  y la sentencia  ha determinado la obligación de los abuelos en su manutención y ha establecido la cantidad que deben aportar para ese fin. Y ello, en base al Código Civil que dispone que  los parientes por consanguinidad se deben alimentos.

Abuelos y nietos

Abuelos y nietos

Esta obligación no es sólo para los abuelos, es recíproca y se regula por el grado de consanguinidad,  de padres a hijos y viceversa, cuando los hijos tienen descendencia y carecen de suficientes medios, esa obligación pasa a los abuelos; y los nietos de esos abuelos que hoy los cuidan tendrían que devolverles la obligación si cuando son mayores sus padres no pueden hacerlo.

Este grado de responsabilidad legal de alimentos de abuelos a nietos se entiende perfectamente cuando los progenitores han fallecido, sin embargo esta controvertida sentencia recoge otra situación posible, que viviendo los padres con los hijos carezcan de suficientes medios y sean los abuelos quienes tengan la obligación de afrontar los gastos que generen sus nietos.

En  este punto podemos preguntarnos hasta dónde llega la responsabilidad de los abuelos.  En esta sentencia lo delimita a 250 euros, aportados en función de los ingresos de cada uno de ellos, y excluye los gastos de actividades extraescolares que la madre también reclamaba por no considerarlos imprescindibles para su educación. Y cesaría si los recursos de los abuelos no satisficieran sus propias necesidades.

Mientras unos consideran que es lógico que los abuelos contribuyan a la manutención de los nietos, ya que si tienen un derecho de relación con ellos, también deben tener una obligación económica, otros opinan que  los servicios públicos deben ser responsables del bienestar de los menores cuyos padres están en exclusión social.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-rechaza-que-unos-abuelos-condenados-a-pagar-la-pension-de-su-nieta-paguen-ademas-gastos-extras