Nuevo Justicia de Aragón - Campo Alpín
17102
post-template-default,single,single-post,postid-17102,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Nuevo Justicia de Aragón

Monumento-al-Justicia-de-Aragón

24 Abr Nuevo Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón es una de las cuatro instituciones que configuran la Comunidad Autónoma de Aragón, las Cortes, el Presidente, la Diputación General y el propio Justicia.

 

Recientemente el pleno de las Cortes autonómicas ha elegido nuevo Justicia de Aragón, habiendo obtenido el apoyo de las tres quintas partes del hemiciclo necesario para su designación.  Ángel Dolado Pérez (Soria, 1962) es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Posee las oposiciones de secretario judicial, fiscal y judicaturas. En diciembre de 2008 fue nombrado juez decano de Zaragoza, cargo que ha desempeñado hasta 2017

Aprovechando el reciente nombramiento de Angel Dolado, a quién damos la bienvenida  como Justicia de Aragón, vamos a hablar de la historia de esta figura y de sus funciones actuales.

 

El Justicia es una seña de identidad de Aragón, esta figura institucional aparece a finales del siglo XXII y comienzos del XIII, con la finalidad de moderar las diferencias que surgían entre el rey y la nobleza de la época. Institución prestigiosa en la época, con el paso del tiempo se convirtió en el árbitro entre los ciudadanos y la monarquía; otras funciones de la institución fueron, presidir las Cortes en ausencia del Rey e interpretar el Derecho Aragonés, sin olvidar el cometido de recordar a quienes gobernaban que todos debían cumplir las leyes, incluso los propios reyes. Motivo que ocasionaría a lo largo del tiempo diversos enfrentamientos entre las instituciones del Justicia y  la Monarquía.

La figura del Justicia de Aragón fue suprimida en 1711 y se restauró con el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado en 1982.

A diferencia del medievo, en la actualidad el Justicia de Aragón ni juzga ni dicta sentencias, pero si recibe a través de la Oficina de Atención al Ciudadano  las quejas, reclamaciones y sugerencias de la ciudadanía frente a las Administraciones.  El Justicia investiga las quejas que correspondan, solicitando información a la Administración, emitiendo informe y comunicándolo al ciudadano, pudiendo formular a las administraciones sugerencias y recomendaciones.

Pincha para más información de la historia del Justicia.

Sus funciones están recogidas en el Capítulo IV, artículo 59 del Estatuto de Autonomía.