Di adiós a la plusvalía si vendes tu casa con pérdidas - Campo Alpín
2837
post-template-default,single,single-post,postid-2837,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Di adiós a la plusvalía si vendes tu casa con pérdidas

Impuesto municipal plusvalía Campo Alpín abogados en Monzón

Di adiós a la plusvalía si vendes tu casa con pérdidas

El Tribunal Constitucional se pronuncia sobre el Impuesto de Plusvalía

Este impuesto de carácter municipal,  denominado Impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana pero más conocido como Impuesto de Plusvalía,  grava el incremento de valor que sufren los bienes de naturaleza urbana en el periodo que va desde su compra a su venta. Se calcula a partir de su valor catastral y de los años que el propietario ha sido titular del mismo (entre 1 y  20 años)

Tributa únicamente el valor del suelo, nunca el de la construcción. La razón de su tributo está en una revalorización del bien urbano ajena al propietario.

Mientras el mercado inmobiliario incrementaba su valor, los propietarios de bienes urbanos se beneficiaban de su revalorización, pero tras la crisis inmobiliaria el valor de los terrenos no sólo no se ha incrementado sino que ha disminuido.

En los últimos tiempos, los Tribunales de Justicia han ido emitiendo sentencias a favor de los contribuyentes que no han tenido incrementos patrimoniales.

Hoy, el Tribunal Constitucional ha declarado parcialmente inconstitucional el impuesto de plusvalía cuando el propietario vende su vivienda por importe inferior al de su compra. Considera que se vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que se vincula a la mera titularidad del terreno durante un periodo determinado y no a la existencia real de beneficio para el vendedor.

Conocida esta sentencia –puedes consultarla aquí– puede surgir la siguiente pregunta:

¿Cuándo dejará de cobrarse el Impuesto de Plusvalía en ventas con pérdidas?

Corresponde al poder legislativo articular las reformas necesarias para que este impuesto municipal no sea de aplicación en las transmisiones que conlleven pérdidas. Según ha dictaminado el propio Tribunal Constitucional.