¿Nos casamos en gananciales o en separación de bienes? - Campo Alpín
17096
post-template-default,single,single-post,postid-17096,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Nos casamos en gananciales o en separación de bienes?

gananciales-o-separación-de-bienes-campo-alpín

16 Abr ¿Nos casamos en gananciales o en separación de bienes?

Desde 1965 las bodas han bajado un 56% en España y las uniones civiles ya triplican a las religiosas.

Cada vez se celebran menos bodas pero cuando una pareja decide dar el paso uno de los aspectos que más les preocupa son los derechos y obligaciones legales que adquieren una vez se casan.

Por ello, vamos a hablar de los diferentes tipos de regímenes económicos matrimoniales que existen y que dependerán de la comunidad autónoma en la que vivan los novios si previamente no han pactado un régimen diferente.

En la mayor parte de las comunidades autónomas el régimen que se aplica por defecto es la sociedad de gananciales. En ella los cónyuges son titulares del 50% de los bienes y beneficios obtenidos durante la vigencia del matrimonio (ya sea salarios, ahorros, adquisición de bienes…) y en caso de divorcio se liquidará la sociedad conyugal repartiendo los bienes a partes iguales; excepto aquellos bienes que ya disponían con anterioridad al matrimonio cada uno de ellos o los que han adquirido por herencia.

Sin embargo, en otras comunidades como Cataluña, Baleares o Valencia el régimen que se aplica por defecto es la separación de bienes. En este régimen cada cónyuge es titular de los bienes adquiridos durante el matrimonio (salario, ahorros y bienes que adquiera con ellos) y los conserva en caso de disolución del matrimonio.

¿Puedo elegir régimen económico?

Sí, en ambos casos se puede pactar un régimen económico matrimonial diferente.

Si tu matrimonio se rige por el derecho común, puedes pactar otro régimen como el de separación de bienes. Para ello debes otorgar una Escritura de Capitulaciones Matrimoniales ante el notario, que deberás inscribir en el mismo Registro Civil en el que has celebrado el matrimonio.

Si por el contrario, tu régimen económico matrimonial es la separación de bienes puedes pactar igualmente otro régimen diferente.