Complemento Maternidad. Todo lo que necesitas saber. - Campo Alpín
Si no sabes lo que es el complemento de maternidad aquí te dejamos todo lo que necesitas saber acerca de esta ayuda.
complemento de maternidad, pensiones, mujeres
17132
post-template-default,single,single-post,postid-17132,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Complemento Maternidad. Todo lo que necesitas saber.

Campo Alpín-maternidad

09 Jul Complemento Maternidad. Todo lo que necesitas saber.

Si no sabes lo que es el complemento de maternidad aquí te dejamos todo lo que necesitas saber acerca de esta ayuda:

 

¿Qué es el complemento de maternidad?

El complemento de maternidad es una medida legislativa que puede mejorar la pensión de las mujeres, que, junto a alguna otra medida, como contabilizar los días asimilados por parte o cuidado de los hijos, busca compensar las diferencias que existen en el importe de las pensiones que reciben hombres y mujeres.

Se debe a la maternidad, ya que las mujeres han priorizado el cuidado de los hijos frente al desarrollo de su carrera profesional, motivo por el cuál han tenido trabajos discontinuos o a tiempo parcial.

Esta medida pretende agradecerles su aportación demográfica a la sociedad en tiempos donde la natalidad es muy baja. Este tipo de pensiones, entre otras cosas, han permitido que la brecha de género se haya reducido un 14% en los últimos años.

 

¿Que mejoras supone en la pensión?

A la pensión inicial que se tiene en un primer momento hay que añadir un porcentaje que varia en función del número de hijos de la interesada. En el caso de:

  • 2 hijos: 5% más
  • 3 hijos: 10% más
  • 4 o más hijos: 15% más

 

¿Quién se puede beneficiar?

Aquellas mujeres que han tenido dos o más hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Se tienen en cuenta las pensiones generadas a partir del 1 de enero de 2016, por lo que esta medida no tiene carácter retroactivo para las mujeres que ya percibían una pensión anterior.

 

¿Qé pensiones NO se pueden beneficiar de este complemento?

  • Pensiones de jubilación anticipada por voluntad de la persona interesada
  • Pensiones por jubilación parcial. No obstante cuando se alcance la jubilación plena se asignará el complemento de maternidad a la persona interesada

 

Existen supuestos especiales en el caso de llegar a la pensión máxima o no llegar a la pensión mínima que se resolverán según determina la ley de las pensiones.