Cómo afecta la nueva Ley Hipotecaria al consumidor - Campo Alpín
17163
post-template-default,single,single-post,postid-17163,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Cómo afecta la nueva Ley Hipotecaria al consumidor

Campo Alpín-hipoteca

Cómo afecta la nueva Ley Hipotecaria al consumidor

¿En qué mejora las condiciones de la hipoteca?

Cambiar la hipoteca a otro Banco

Desaparecen las comisiones por el cambio, la subrogación en otra Entidad es voluntaria y el Banco no puede imponer ninguna penalización.

Novación del crédito

Las modificaciones que puedan realizarse en un crédito no tienen comisiones, excepto si se cambia el interés variable por uno fijo, y en ese caso no podrá ser superior al 0,15% del capital pendiente en los tres primeros años, después no generará comisión.

Amortización antes de tiempo

El interés que se aplicará sobre el capital amortizado dependerá del año en que se produzca y de si el interés es fijo o variable.

Interés de demora

Un 3% para las nuevas hipotecas y un 2% para las antiguas.

¿Cómo protege esta ley al consumidor?

Periodo para firmar

La ley prevé un periodo de diez días para que el consumidor estudie o consulte la información que obligatoriamente debe facilitarle el banco.

Documentos que el Banco debe entregar a los consumidores:

  • Oferta vinculante con las condiciones del préstamo y simulaciones de evolución de los intereses.
  • Informe de los índices usados para calcular la hipoteca
  • Informe con cálculos sobre las cuotas con diversos tipos de interés, incluyendo comparación con otras entidades.

¿Qué función designa esta Ley al notario?

Es una figura fundamental en la transparencia de la contratación del préstamo, como persona independiente que debe velar por los intereses de los consumidores. 

El cliente debe contactar en el plazo de diez días previo a la firma del préstamo con la Notaría que desee para comprobar la documentación que habrán recibido telemáticamente, y el Notario debe asegurarse que el  consumidor entiende cada una de las cláusulas; después levantará un acta sin la que no se puede firmar la hipoteca.

¿Qué ocurre con las cláusulas suelo?

La Ley prohíbe taxativamente las cláusulas abusivas más demandadas en los últimos años y que nos han llevado en varias ocasiones al Tribunal de la Unión Europea, que ha fallado a favor de los consumidores.

¿En qué modifica las ejecuciones hipotecarias?

  • En la primera mitad del crédito el Banco podrá presentar la ejecución de la hipoteca cuando las cuotas impagadas equivalgan a doce plazos mensuales o al 3% del capital prestado.
  • En la segunda mitad del crédito las condiciones se endurecen, a quince las cuotas impagadas y al 7% del capital prestado.