La respuesta de los juzgados a las cláusulas abusivas - Campo Alpín
17088
post-template-default,single,single-post,postid-17088,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La respuesta de los juzgados a las cláusulas abusivas

ampoAlpin-Cifras-ClausulasAbusivas

22 Mar La respuesta de los juzgados a las cláusulas abusivas

Durante el año 2017 los Juzgados Especializados en asuntos bancarios recibieron 154.156 reclamaciones de cláusulas abusivas. 

Los mismos Juzgados dictaron el año pasado 9326 sentencias, de las cuales como esperaba Campo Alpín Abogados, el 98,3% fueron favorables a los clientes, si bien esta cifra supone que se han resuelto tan solo un 6% de las reclamaciones presentadas.

En 22 provincias los Juzgados han estimado un cien por cien de las reclamaciones por cláusulas abusivas presentadas por los consumidores, dictando sentencias a favor de los mismos.  Huesca se encuentra entre ellas, si bien en el resto de provincias la diferencia no es significativa pues los Juzgados han  fallado en contra de los bancos entre el 95 y el 99% de los casos.

En nuestra provincia se estima que se presentaron en 2017 alrededor de 600 demandas de cláusulas abusivas y se han dictado 28 sentencias, solucionándose un 4,66% de los asuntos reclamados.

A las casi 155000 demandas registradas en los Juzgados en 2017, habrá que sumar las presentadas en lo que va de año  y las reclamaciones que a día de hoy siguen entrando en los despachos.

La administración de justicia destinó un único Juzgado de Primera Instancia por provincia  para tramitar de manera exclusiva estos asuntos:
  • Cláusulas suelo
  • Vencimiento anticipado
  • Intereses moratorios
  • Gastos de formalización de hipoteca
  • Hipotecas multidivisa

 

A nuestro entender, la centralización de estos asuntos en tan pocos Juzgados, sin muchos medios, ha desbordado su carga de trabajo, y están dilatando que los consumidores recuperen las cantidades cobradas en exceso por los bancos. Como muestra, decir que en demandas presentadas por este despacho en los meses de noviembre y diciembre se ha señalado la audiencia previa (trámite anterior a la celebración del juicio) un año después, pero la demora no acaba aquí ya que a partir de la celebración de esa audiencia previa se notificará la fecha para el juicio.

En este sentido, es importante transmitir a los consumidores que a pesar de la tardanza de la justicia,  recaben asesoramiento legal para conocer sus derechos y la viabilidad de las reclamaciones a las entidades bancarias, para que la demora no sea un obstáculo para resarcirlos de los abusos bancarios que se han producido estos años.