Loader
Todo sobre la nueva Ley hipotecaria - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
17161
post-template-default,single,single-post,postid-17161,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Todo sobre la nueva Ley hipotecaria

ley hipotecaria-CampoAlpín

Todo sobre la nueva Ley hipotecaria

Este lunes, 17-06-2019, entró en vigor la Ley de los Contratos de Créditos Inmobiliario,  llamada comúnmente “nueva ley hipotecaria”.

La norma persigue aumentar las garantías y la transparencia para todas las partes y en todos los puntos del proceso de contratación de un préstamo para vivienda,  y aborda entre otros aspectos los conocidos gastos de formalización de la hipoteca.

De gastos de formalización, cláusulas suelo abusivas hemos hablado en este blog en sucesivas ocasiones…

Previo a su aprobación la Unión Europea abrió un procedimiento sancionador a España con la amenaza de una cuantiosa multa.

No es la primera vez que las directivas o sentencias europeas  impulsan y reconocen derechos de los consumidores frente a los abusos bancarios que el Tribunal Supremo  niega a los ciudadanos al favorecer reiteradamente a las entidades bancarias.

Principales novedades

¿A quiénes afecta?

Consumidores, bancos y notarios son los principales afectados por las modificaciones.

¿A qué hipotecas se refiere?

Esta ley no será de aplicación a los contratos de préstamo suscritos con anterioridad a su entrada en vigor; el prestatario, fiador o garante debe ser un consumidor,  y la hipoteca debe recaer sobre inmuebles de uso residencial. Y afectará también a los contratos de novación o subrogación.

¿Qué gastos debe asumir el consumidor?

La ley impone a las entidades bancarias la mayor parte de los gastos de contratación: notaría, registro, gestoría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, si bien los clientes deberán asumir el importe de la tasación de su vivienda (eligiendo al tasador libremente) y posiblemente la comisión de apertura que muchos Bancos ya cobran y que la ley no excluye.

¿El consumidor debe contratar con el Banco un seguro?

El Banco no puede obligar a los consumidores a contratar ningún producto, ni servicio, ni seguro. Si puede exigirle que disponga de un seguro de hogar que proteja el inmueble hipotecado.

No obstante, la norma permite que el Banco ofrezca bonificaciones en el crédito por servicios contratados, por lo que se mantiene la práctica actual por la que la Entidad Bancaria impone sus condiciones a cambio de rebajar el crédito. Veremos con el tiempo si se mantienen las bonificaciones si el consumidor rescinde el seguro en años posteriores a su contratación.