Loader
Jánovas o la justicia que no hace justicia. - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
2456
post-template-default,single,single-post,postid-2456,single-format-standard,bridge-core-2.2.3,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Jánovas o la justicia que no hace justicia.

Jánovas o la justicia que no hace justicia.

Jánovas o la justicia que no hace justicia.

           Escuchamos y leemos esta semana por todas partes que el programa de televisión “    Salvados” se va a hacer eco en su próxima emisión del drama sufrido por el pueblo de Jánovas, expropiado para construir un pantano que nunca se hizo. Nos congratulamos de que se haga visible un problema que durante más de cuarenta años ha sido desconocido para la mayoría silenciosa de nuestro país y esperamos que el programa nos acerque todas las perspectivas del expolio sufrido, que son bastantes y no afectaban solo a un pueblo sino a nueve localidades vecinas de dos municipios.

            Por nuestra parte, esta noticia sobre Jánovas nos suscita algunas reflexiones más relacionadas con nuestro ámbito de actuación, que es el de la defensa de los derechos de los ciudadanos; y estas reflexiones tienen que ver con la tardanza de los procesos administrativos y judiciales (la justicia que llega tarde no es Justicia, dicen), y con la insensibilidad del estado y sus  administraciones (nos permitimos esta vez escribir las palabras con minúscula) respecto a los dramas humanos que provocan las decisiones que se toman en los despachos, sin pisar el territorio y en aras de un supuesto interés general que se usa muchas veces como bandera tras la que se esconden realmente otros intereses.

            Hablamos de la justicia que llega tarde, pero ¿qué contenido ha de tener en el caso de Jánovas una solución justa?. ¿Es posible en este o en otros casos una solución justa?. Todos los días leemos sentencias que reconocen derechos o dan la razón a una u otra parte en litigio, pero entre los abogados hablamos también de sentencias o resoluciones “para enmarcar”, y no porque sean bonitas, o bien fundamentadas, o justas, que probablemente lo sean; sino porque realmente no resuelven el problema existente y solo sirven para ponerlas en un bonito marco en la pared.

            En el caso de Jánovas y el resto de poblaciones afectadas por el embalse no construido, parece que en el mejor de los escenarios posibles se ejecutará un plan de restitución y recuperarán sus posesiones ¿sus posesiones?. Ellos entregaron de mejor o peor grado casa y fincas como parte de sus vidas y les devolverán ruinas y yermos, ¿Y a qué precio?, se habla de reversiones no al valor de tasación de las fincas tal como están ahora sino actualizando lo pagado por el expropiante en su momento conforme al I.P.C., es decir, para fincas expropiadas en los años 60 del siglo XX, un 2.000 ó 3.000% de incremento de valor sobre lo cobrado en su momento. De todos modos “esta parte de la justicia” puede tener arreglo porque estamos hablando de valor económico, pero ¿Cómo hacer Justicia en este caso sobre una vida entregada?; ¿Y sobre una emigración forzada?; ¿Y sobre el miedo padecido?; ¿Y sobre la incomprensión y la violencia sufridos?; ¿Y sobre la dignidad pisoteada?. La justicia del Estado no puede restaurar sentimientos, emociones ni valores. Para eso se necesita la Justicia de las personas y el reconocimiento de la sociedad. Tal vez este programa de televisión sea el primer tributo de esa otra Justicia pero recordando a Jánovas recordemos que hay muchos otros casos en que esa justicia formal no sirve o no es suficiente.

            ¡Ah!, en este caso las mayúsculas y minúsculas en la palabra “justicia” son totalmente intencionadas. Por si había dudas.