Loader
Excusas para no estar en una mesa electoral - Campo Alpín
Despacho de abogados en Monzón, Huesca. Prestamos asistencia legal integral y somos pioneros en la implantación de soluciones de negociación y mediación en la provincia de Huesca.
Abogados, Derecho, Monzón, Huesca, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Mediación, Asistencia legal, Justicia.
2639
post-template-default,single,single-post,postid-2639,single-format-standard,bridge-core-2.2.3,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Excusas para no estar en una mesa electoral

Excusas para no estar en una mesa electoral

      Excusas más frecuentes

El próximo fin de semana alrededor de 150.000 personas formarán parte de mesas electorales.

El presidente y los vocales de una mesa electoral se enfrentan a un largo día.  Verifican la identidad de los votantes, comprueban si están inscritos en el censo y anotan a quienes han ejercido su derecho a votar para evitar que repitan. Una vez cerrado el Colegio Electoral proceden a recontar los votos y cumplimentar la documentación requerida. En resumen, una larga jornada de domingo que empieza a las 8 de la mañana y con suerte acabará a las 10 de la noche.

La elección se produce por sorteo pero no todas las personas están de acuerdo en participar en este proceso, de hecho un porcentaje de ellas presentaron alegaciones para evitar esta obligación y si bien algunas están justificadas, otras son excusas peregrinas.

No serían aceptadas excusas como me duele la cabeza, un familiar lejano ha fallecido, voy de bautizo, se casa un amigo, tengo una comunión, me voy de viaje, tengo un examen, me coincide con un partido de fútbol, ya seas jugador o aficionado…

Pero sí estarían reguladas excusas por ser monja de clausura o bombero, casarse y ser los protagonistas o tener un viaje programado con antelación.

En cualquier caso todas las excusas deberán estar documentadas y las relacionadas con la salud deben incluir informes de profesionales acreditados.

Las Juntas Electorales de Zona son las encargadas de pronunciarse sobre las excusas presentadas, y para facilitarles la tarea la Junta electoral Central ha dado una serie de instrucciones básicas que no son una lista cerrada si no una serie de supuestos que podrían alegar quienes quieren evitarse esa responsabilidad.

Las causas alegadas podrían dividirse en tres grupos: situación personal, responsabilidades familiares o responsabilidades profesionales.

 Situación personal

  • Tener entre 65 y 70 años.
  • Tener discapacidad declarada o ser  pensionista con incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  • Estar en situación de incapacidad temporal para el trabajo.
  • Estar embarazada de más de seis meses o tener embarazo de riesgo.
  • Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.
  • Una lesión, dolencia grave o enfermedad física o psíquica que impida ejercer las funciones de un miembro de la mesa electoral.
  • Estar citado para una intervención quirúrgica o pruebas clínicas relevantes el mismo día de la votación, día anterior o posterior.
  • Pertenecer a confesiones o comunidades religiosas en las que el régimen de clausura resulte contrario o incompatible con la participación en una mesa electoral.
  • El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma.

Causas familiares 

  • Ser madre en periodo de lactancia (hasta que el bebé cumpla 9 meses).
  • Estar al cuidado directo de menores de ocho años o personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • En caso de boda, bautizo o comunión, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Estar al cuidado de hijos menores de 14 años y no tener a nadie que pueda ocuparse del menor.

Causas laborales

  • Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas.
  • Aquellos que trabajan en servicios básicos tales como bomberos, personal sanitario y que le coincida la jornada laboral con la votación.
  • Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
  • Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación.

En el caso de que rechacen tu excusa, recuerda que no es buena idea no presentarse pues puedes ser condenado por delito electoral.

Para más información compartimos la Instrucción 6/2011 de 28 de abril, de la Junta Electoral Central:

https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-7705-consolidado.pdf

En este enlace puedes informarte de las funciones de los miembros de las mesas electorales:

http://www.infoelectoral.mir.es/informacion-general-para-los-miembros-de-mesa

Y en éste otro de la Junta Electoral Central tendrás acceso a la normativa electoral aprobada:

http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/normativa

Etiquetas: